Participante
Jennifer Miguelina Vasquez
Matricula
16-5928
Asignatura
Recursos Didácticos y Tecnológicos en el Nivel Inicial
Facilitadora
Elizabeth Tavera
Tema
Tarea 2
Fecha
Santiago, Rep. Dom.
10 de noviembre de 2017.
1. Investigar en varias fuentes
el tema Medios Didácticos y luego
Elabora un mapa mental o un
cuadro de doble entrada, integrando: conceptualización, importancia,
origen/evolución, características, uso, clasificación de los medios didácticos.
Utiliza uno del siguiente software para la elaboración del mismo:
a.- Utilice el tema elegido y
luego de conocer los criterios de selección de los medios didácticos:
Convencionales son los recursos educativos que más se ha
utilizados en la educación a lo largo de los años y que, en muchas ocasiones,
se siguen utilizando con mucha frecuencia, estos son sencillos de manejar, su
proceso de elaboración también es fácil y no necesitan un soporte tecnológico
complejo.
Audiovisuales son unos de los medios más importantes dentro del
ámbito educativo, tratándolos tanto desde el punto de vista de la enseñanza
como del aprendizaje. De esta manera podemos desarrollar la formación del
profesorado y realizar actividades de promoción social.
Tecnológicos se ha vuelto un recurso esencial en todo proceso
educativo, por lo que todo docente debe estar actualizado en esta área,
desarrollar competencias tecnológicas aptas para llevarlas al salón de clases y
ponerlas en práctica con los alumnos.
Nuevas tecnologías: el uso de estos nuevos recursos tecnológicos
implica nuevos planteamientos de diversa índole: la disponibilidad de los
recursos, la propuesta pedagógica, los conocimientos de los profesores, el
apoyo que ofrece la institución educativa, etc.
b.- Indique:
¿Para qué utilizarías cada uno de
ellos?
¿Cuál de ellos, es el más
conveniente para ser elaborado y que sirva de apoyo al desarrollo de la
docencia?
Todo
docente a la hora de enfrentarse a la impartición de una clase debe seleccionar
los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar. Muchos piensan
que no tiene importancia el material o recursos que escojamos pues lo
importante es dar la clase pero se equivocan, es fundamental elegir
adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen
herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de
enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Hoy
en día existen materiales didácticos excelentes que pueden ayudar a un docente
a impartir su clase, mejorarla o que les pueden servir de apoyo en su labor.
Estos materiales didácticos pueden ser seleccionados de una gran cantidad de
ellos, de los realizados por editoriales o aquellos que uno mismo con la experiencia
llega a confeccionar.
En
cuanto, a los recursos didácticos, su concepto y uso, han evolucionado a lo
largo de la historia sobretodo como consecuencia de la aparición de las nuevas
tecnologías. En muchos años, la pizarra ha sido uno de los recursos didácticos
más utilizados por los docentes y creo que así lo seguirá siendo, ya que
constituye un excelente recurso didáctico y siempre habrá alguien dispuesto a
utilizarla. Pero no creamos que ella no haya sufrido evolución alguna, ya que
en muchos centros ya no se utilizan aquel sobre las que pintas o escribes con
tizas sino aquellas pizarras en las que se utilizan rotuladores. Junto a la
misma, han aparecido multitud de recursos didácticos, que van desde las nuevas
tecnologías, a la prensa y los recursos audiovisuales.
Hoy
en día el docente tiene muchos recursos a su alcance para lograr una formación
de calidad de sus alumnos. Cuenta con los recursos personales, formados por
todos aquellos profesionales, ya sean compañeros o personas que desempeñan
fuera del centro su labor, como agentes sociales o los profesionales de
distintos sectores, que pueden ayudarnos en muchos aspectos a que los alumnos
aprendan multitud de conocimientos.
También
contamos con recursos materiales que podemos dividir en recursos impresos,
audiovisuales o informáticos. Entre los primeros podemos destacar los libros de
texto que los alumnos pueden utilizar si así lo cree conveniente el profesor.
Los libros de consulta que normalmente son facilitados por los docentes o que
se encuentran en los centros para su consulta por el alumnado.
Creo
que la biblioteca escolar es uno de los lugares más visitados por los
estudiantes ya que constituye un lugar fantástico donde se encuentran muchos
recursos didácticos para su utilización.
Además
contamos con la prensa, cada día pienso que constituye un recurso didáctico más
importante para todos, ya que a través de ella es muy fácil mostrar la realidad
del mundo, los problemas que cada día tenemos y a los que nos enfrentamos.
Junto
a ellos, nos centramos ahora en los recursos audiovisuales, también ellos han
sufrido evolución a lo largo de la historia. Antes tan solo se utilizaban los
videos, los radiocasetes y en determinadas ocasiones el retroproyector. Hoy es
fácil ver DVD en casi todos los centros, las películas para videos ya casi
están en desuso y es muy difícil encontrarlas, las cintas de música han pasado
a ser CD de música y el retroproyector de diapositivas al de transparencias o
incluso en muchas ocasiones con el uso de la informática el cañón de imagen.
Quizás
también precisa una mención especial el cine, un recurso didáctico muy
importante pues no olvidemos que muchos de nuestros alumnos aprenden multitud
de cosas a través de la televisión, de los medios audiovisuales.
Al
culminar, creo que merecen un lugar destacado los recursos informáticos como
recurso didáctico. Siendo el ordenador principal herramienta de trabajo, y todo
ello debido a que mi especialidad, Formación y Orientación Laboral se ocupa de
analizar y conocer el mundo laboral, lo que exige una actualización casi
diaria, que solo puedo lograr a través del ordenador, por medio de Internet. Es
por ello que para mí la informática es una herramienta clave de trabajo pues a
través de ella el alumno puede ver el mercado laboral y la realidad del mundo
laboral que vivimos. Además y debido a que en la actualidad la informática ha
sido introducida en la mayoría de puestos de trabajo, el sistema educativo no
puede quedar impasible ante estos avance y debe contemplarse el uso y manejo de
la misma por el alumnado y que menos que por sus profesores.
El
cañón de imagen es una herramienta importante y que se empieza a utilizar con
mucha perseverancia ya que con él, es muy fácil proyectar a los alumnos,
imágenes, esquemas o resúmenes de aquello que queremos explicar.
3- Producción final:
Continuación:
Busque la información de cuáles
elementos debe de tener un blog educativo.
- El título y subtítulo
- El bloque de contenido: Es la zona donde se van colocando los artículos
que se publican, apareciendo el más nuevo en primer lugar.
- Menús o "sidebar": Según la plantilla elegida para publicar, aparece a
la derecha o a la izquierda un menú o sidebar con una serie de elementos. En
BlogSpirit hay menú a derecha e izquierda. Los elementos que hay en este
"sidebar" son los quenos ofrecen las posibilidades para consultar la
información de la bitácora.
- Usuarios: Puede ser que el blog sea personal o colectivo. Para este último caso
hay algunos blogs que permiten crear usuarios diferentes con nombre (login) y
clave (password) para acceder al blog. Con esto tienen acceso a un espacio de
edición sobre sus artículos y cuando publiquen lo harán con su nombre. Este
elemento de la bitácora permite buscar archivos por usuario. Esta posibilidad
es muy interesante para hacer blogs de aula.
- RSS: todos los blogs cuentan con una herramienta que permite realizar un
seguimiento, sin necesidad de estar visitando para ver si hay nuevos artículos
publicados o hay alguna actualización. De esto se encarga el RSS que envía
información a programas especializados, agrega dores o lectores de noticias.
- Enlaces: Se puede generar un listado de los blogs que más se visitan. Esos
enlaces se pueden agrupar en categorías. Al pinchar sobre uno cualquiera de
ellos nos lleva directamente al blog referenciado.
Blogger:
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